27 octubre 2006

Si Leonardo levantara la cabeza...

El tiempo pasa; y con él, todo a nuestro alrededor: Cambia lo más trascendente y lo más trivial, lo tangible y lo imperceptible. Cambian todos aquellos a quienes, más o menos bien, conozco y cambio yo. Algunos cambios nos gustan, otros no tanto, pero a todos ellos irremediablemente debemos acabar adaptándonos; y, adaptarse a ellos, exige y trae consigo inevitablemente un nuevo cambio añadido: un cambio de actitud.

Una de las muchas preguntas sin respuesta que se me suelen pasear por la cabeza cuando viene al caso es: ¿qué es lo que puede haber llegado a provocar el mayor cambio en nuestra historia?... Aunque, pronto corrijo el desliz y tiendo a sustituir el “qué” por un más apropiado “quién”; porque, a fin de cuentas, nada surge como quien dice de la nada, siempre existe un responsable escondido detrás de cada hecho.

Pensando, pensando… la única conclusión a la que llego es que el mejor de los inventos siempre es aquel que soluciona nuestras necesidades más puntuales; dependiendo, como es lógico, del momento en el que nos encontremos. Por decirlo de otra manera: en ocasiones la radio, en ocasiones un tren, en ocasiones la lavadora, en ocasiones un medicamento milagroso, en ocasiones el GPS, en ocasiones… ¡En ocasiones, podría llegar uno incluso a perderse entre tantas evidencias o pruebas de ingenio!... Aunque, para muestra de ingenio: el de Leonardo: fue a la vez, pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, botánico, inventor de utensilios de cocina, geómetra, diseñador de interiores, urbanista, cartógrafo… ¿Alguien da más?, ¡todo un personaje con un historial bien completito!.

Si Leonardo levantara la cabeza… ¿qué pensaría al ver materializada su idea de submarino, compás, paracaídas, tornillo sin fin, cadena de eslabones, tanque blindado, rallador de pan…?. ¿Asimilaría él tanto cambio y seguiría revolucionando el futuro con su capacidad de adelantarse al mismo?... No tengo la más mínima idea; aunque, probablemente yo le preguntaría: ¿qué chiste fue el que le contaron a la Mona Lisa para que sonriera de esa manera?, quizás así se descifrara de una vez por todas la incógnita... Yo sólo sé que si desde hace quince años para acá las cosas han cambiado taaaaantoooo, cuando pasen cincuenta años más… ¿de qué me sorprenderé yo?... ¡Miedo me da averiguarlo!.


Para los que piensen que el tema acababa aquí, se equivocan, voy a hablar de otro gran invento. En ocasiones... !el esperado y fantástico “fin de semana”!... Mil gracias al personaje que lo inventó… ¡Eso sí, podía haberlo hecho durar dos días más y todos tan contentos!... ¡Hasta el lunes!, ¡a pasarlo bien!.

19 Cosquillas:

La cosquilla de Blogger Lara dice...

Pues yo a veces también siento miedo de pensar en como será de aquí a 50 años, pero estoy segura que todos sabemos adaptarnos a los cambios, por grandes que sean ;)
Besos.

12:05 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

De aquí a 50 años...

*) No necesitaremos largos viajes para estar con la gente (al precio que se ponen las viviendas, viviremos todos juntitos)

*) No envejeceremos (nos aplicarán el tratamiento Duquesa de Alba que tan buenos resultados a demostrado)

*) Las manzanas no serán pecado (ni fruta ni nada de nada, como habrán construido todo el suelo tendremos que comer algas)

*) Los blogs serán tridimensionales (veremos a Alalluna recitando un monologo diario, y el día que no lo haga a Jazmin dándole una colleja)

*) Yo dejaré de escribir tonterias (o igual no !!!)

;)

12:23 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Poco importa qué o quién haya cambiado el mundo en un momento dado, lo relevante es saber que todos podemos hacerlo y que todos lo hacemos día a día. El avance de la Humanidad se debe a la Humanidad, exactamente igual que sus innumerables retrocesos.

12:40 p. m.  
La cosquilla de Blogger rh dice...

Pues yo creo que la respuesta está implícita en el título de tu post, a través de Leonardo. Fíjate, yo creo que el cambio más importante ha sido el de la creación artística, y eso se remonta quizá hasta la época de las cavernas y las pinturas rupestres. ¿Por qué?, pues quizá porque es lo único que nos diferencia del resto de seres vivos, que podemos hacer algo con toda nuestra intensidad sin que el fin último de ello sea la subsistencia (poder, defensa, comida, riqueza...) o la perpetuidad (procreación, instinto...). Algo que hacemos por motivos relacionados con alguna parte del espíritu o el alma. Pues eso, puede que en un momento dado haya sido la manifestación expresa de haber subido un paso más en la escala evolutiva. Quién sabe, igual fue eso lo que cambió de verdad nuestra historia o, igual (seguramente más probable) estoy diciendo una solemne tontería (es lo que tiene de teclear según vas pensando).

Siempre he admirado a los grandes genios multidisciplinares como Leonardo. Creo que son los más grandes. Como Newton, Locke, Voltaire, Russell, Haldane, etc. Mezcla de matemática, filosofía, literatura, arte, son visiones muy privilegiadas sobre atalayas muy altas que pueden abarcar muchas cosas.

En cuanto a los cambios, hace unos años leí una cosa rara de esas que me caen en las manos a veces, de uno de los sociólogos más prestigiosos ahora, un alemán que se llama Ulrich Beck, y que dice que el modelo de "sociedad del bienestar" ha dado paso al modelo de "sociedad del riesgo", que se refiere a todas las características de una sociedad que cambia a una velocidad mucho más rápida que hasta ahora, con lo cual no se pueden evaluar con antelación ni prever las consecuencias de esos cambios. Cambios que antes llevaban años de procesos sociales de deterioro, revolución, crisis, etc., en un plazo de tiempo determinado, ahora se producen en cuestión de días y a nivel global, como puede ser la caída del telón de acero, la estruendosa irrupción de China en la economía mundial, las nuevas formas de guerra, la globalización en las comunicaciones, y tantas otras...

El caso es que todo cambia muy rápido y debemos adaptarnos como camaleones. Mientras tanto, yo me quedo con el arte por un lado y...con los fines de semana (y las vacaciones), por otro :)

Un abrazo (y perdón por el rollete)

12:41 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Parece que no, pero es que las vacaiones y el concepto "fin de semana" es algo moderno... antes, hasta no hace tanto, se trabajaba todos los días.. cada vez más tenemos calidad de vida!!! Más estres, eso si, pero más calidad de vida también...

Hey! a ver si consigo ver "La última cena" en Milán, jejeje

12:41 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

LARA: Lo que es seguro es que de aquí a 50 años no acabaremos jugando al parchís, ¿o quizás sí?, nunca se sabe!. Besos, y espero que tengas razón y la sociedad sepa adaptarse inteligentemente a los cambios.

CARQUINYOL: jajaja el día que no escribas lo que tu llamas "tonterías" no serás tú. :-P Me encanta la capacidad que tienes para sacarle el puntito más divertido a todo. Me gusta que me hagas reir... Saben aquel que diu... jijiji Muassss

ALBERTO A-P: No hace mucho escribí sobre eso, lo titulé "cadena de favores". Buena película que nos hace pensar en la capacidad que todos tenemos para cambiar el mundo.
Lástima que, como tu bien dices, a veces los cambios sean para retroceder en lugar que para avanzar. En todo caso, buena observación. Gracias por tu comentario.

ZOOEY: Para mí uno de los mejores inventos de la história ha sido el lenguaje, el poder haber creado la capacidad para comunicarnos con nuestros semejantes a través de la palabra; aunque, en lo que se refiere a las palabras, tu las manejas a la perfección. Así que, no te preocupes, que lo que tu llamas un comentario "rollete" para mí sólo es un comentario que leo con muchísima atención. Así que, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a lo que has escrito sobre Ulrich Beck, pienso un poco así, ojalá el riesgo sea mínimo porque sepamos adaptarnos a la brusquedad de tanto cambio. Besos

ELENA: Espera que me meto en tu maleta, jijiji, a ver aquí tengo huequito, ejeeeem ejeeeeeeem esta chaqueta fuera, este libro que pinta aquí dentro... Ahora sí, ya estoy cómoda, deja la cremayera un poco abierta para que respire. Aleeeehop, cuando llegemos me avisas que aprovecharé para echarme un sueñecito. :-P

1:00 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

casi q no me da tiempo leerte hoy pero este finde lo hare ehh, gracias por todo y besines dulces ya tengo mi pc!!!!!!

1:09 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

jajajajaja, Supongo que te refieres a la nueva. A casi todo el mundo le costó descubrir la puerta, jajajajajajaja

Lo que hace el aburrimiento, verdad???? Me dije, voy a trastear, y ese es el resultado. Quiero ir agregando más cosillas, cuando tenga tiempo y ganas...

Un beso

1:34 p. m.  
La cosquilla de Blogger Marede3 dice...

Leonardo, un genio, un adelantado a su tiempo, nome puedo imaginar que haría en la actualidad y que invetos podría desarrollar, pero serían fantásticos.
Me da miedo pensar que dentro de 50 años no pueda entender el mundo, ojalá no sea una desinformada ni una desubicada.

Besos y feliz fin de semana!! Eso si que es el mejor invento!!!!

1:44 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

QUE VIVA EL FIN DE SEMANAAAAAAA!!!
¿Y te preguntas cual ha sido el mejor invento? El fin de semana!! sin duda ... y yo me conformaría con que tuviera un dia más. Con eso me conformo. 4 días de trabajo y 3 de descanso. Me parece mas equitativo, no? jejeje

Un abrazo, Alallu. Pasad un fin de semana estupendo!!!!

2:59 p. m.  
La cosquilla de Blogger María Esquitin dice...

Si Leonardo levantara la cabeza diría: ¿quinientos años y no habeis inventando nada nuevo? ¿en qué coño habeis perdido el tiempo?. Al final y al cabo sólo hicimos lo que él dejó hecho ya.

4:46 p. m.  
La cosquilla de Blogger Juan Miguel Barbero Rubio dice...

Si es verdad Leonardo sería el marido ideal,entendia de todo y te solucionaba todo.Era mejor que el Ikea,además con las ñapas ganaría un buen jornal

7:46 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

pues la verdad, a mi no me preocupa ya lo que será el mundo dentro de cincuenta años, pues yo ya estoy viviendo "mi futuro".
recuerdo que de niño hacía cálculos de cómo sería el año 2000 y mira, ya lo hemos sobrepasado con creces.
sobre la sonrisa de la Mona Lisa, para mi no existe el secreto, se muy bien que, mientras la pintaban, veía cómo jugaban sus nietos.
es la misma sonrisa que tengo yo cuando veo a los míos a mi alrededor "sonrisa etrusca, creo que se llama".

8:06 p. m.  
La cosquilla de Blogger DANI dice...

Y los viajes??? quien coño fue el borde que inventó los viajes??? en especial el que une Barcelona y Valencia!!!

ja ja ja es broma

un beso viajero.

9:59 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

¿y quien invento el trabajo? ehhhhhhh? A ese que lo cuelguen de los mismisimos hasta que resucite Leonardo. Un saludo.

8:17 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Pufff... una se despista un par de días y luego falta tiempo para leer... A mi no me da miedo lo que aún quede por descubrir de aquí a 50 años. A mí, más bien me fascina y lo espero con curiosidad y me da mucha rabia pensar que hay muchas cosas del futuro que jamás veré...

11:30 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Ufff... vaya tela falto unos dias y todos escribis como locos noo, ayss, mareeeee, bueno creo q todos pensamos que pasara, y humm, a veces me da miedo hasta el pensarlo, por eso me quedo con lo que me pasa dia a dia, despacio pero segura, ayss, besines dulces...quien sabe verdad que pasara?

4:57 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

LAMIRADA: jajaja eso tiene solución, no dejes de entrar a vernos, así luego no se te acumulará la faena... Así que ya sabes, habla seriamente con tu ordenador para que no vuelva a dejarte colgada y con las ganas. Besos y saludos a tu secretario ;-)

ISTHARB: No te preocupes, que con un huequito por aquí y otro por allá, al final la reforma será un éxito total!!!. Besos

LLUNADEFOC: Yo también me conformaría con eso, con no ser ni una desubicada ni una desinformada. ¿Dónde tengo que firmar que lo hago ya mismo?

MIDNIGHTSONG: Apruebo totalmente tu propuesta, aunque por qué no mejor dejarlo en tres y medio y tres y medio???. es mucho más equitativo todavía. Besos

J.C: Es verdad, se dicen cosas del gran Leonardo que ahora mismo le harían salir por los telediarios y no precisamente por su ingenio sino por sus debilidades. Pero, esa es otra historia... Besos

MANUEL: Ya ves!, parece que tenemos dormida la capacidad de crear. En fín, pondré el despertador para ver si la mía empieza a dejar de ser tan remolona. Besos

THE_PRESSIDENT: jajaja Leonardo el marido ideal???, mmmmmm, déjame que lo piense, la verdad es que hacía un poco de todo sí, pero... le quedaba tiempo libre para disfrutar de la vida... no sé no sé si sería un marido ideal. Los maridos no deberían llevarse nunca el trabajo a casa, y una persona como Leonardo, dudo mucho que tuviera botón de desconexión. Besos

ÁNGEL: En parte, todos nosotros deberíamos pensar así, deberíamos creer que ya estamos viviendo nuestro futuro, después de todo... nunca sabe uno cuándo ni dónde se apea de este viaje. A veces, podemos pensar que nos sobra tiempo y después la vida nos da la sorpresa y el tiempo se nos agota sin previo aviso. Quizás deberíamos pensar todos que el futuro es ahora y ya. Así, puede que aprovecharamos más nuestra vida. Por cierto, "la sonrisa etrusca", uno de mis libros preferidos, por no decir al que más cariño guardo. Besos

DANI: jajaja según se mire, en mi caso, el que inventó los viajes Barcelona Valencia es el que me hace feliz a ratitos. Gracias a él pude encontrar a mi media mitad, y gracias a él ahora puedo volver a mi tierra a disfrutar de todo lo que allí echo de menos. En fin, igual fue Willy Fog el que provocó que la gente viajara tanto. En todo caso, gracias, después de un viaje de ida siempre está el de vuelta...

ALNES: Hay quienes hacen de su trabajo un hobby, y digo yo... !Que suerte tienen!!!. Besos

NANNYOGG: Yo me conformaría con sacarle el máximo "juguito" a aquello que si nos toca vivir a nosotros personalmente, todo lo demás... que lo viva quien corresponda cuando venga el caso. No nos queda más remedio que quedarnos con la curiosidad. Besos

OCEANIDA: Si levantara la cabeza, probablemente se iría rapidito a hacerse un buen implante capilar, a estas alturas debe estar algo "calvito". En fin, besos y gracias por tu comentario.

2:34 a. m.  
La cosquilla de Blogger Unknown dice...

todo cambia, los dias cambian, por eso yo leo lo del finde un lunes... q cosas... grrr...
saludos!! ;-D

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker