19 agosto 2006

La estrategia del avestruz

Lo primero que uno siempre intenta hacer nada más volver de vacaciones es tratar de ponerse al día. Hacerlo es cuestión de poco tiempo; aunque lo reconozco, en ciertas ocasiones, preferiría seguir en mi ignorancia y jugar a buscar el gazapo detrás de la noticia con la única esperanza de que, detrás de una aparente verdad, pueda esconderse una posible mentira: La ola incendiaria se cobró algo más de 70.000 hectáreas en sólo doce días, evacúan un aeropuerto de EEUU por un líquido sospechoso que ha resultado ser gel facial, Berlusconi sacará un nuevo disco el día de su setenta aniversario. No creo que haga falta seguir mucho más, !ojalá existiera un gazapo que encontrar en este mundo de locos!.

Posiblemente no lo querremos reconocer, pero estamos tan acostumbrados a esta clase de noticias que ya ni siquiera se nos hace raro que este tipo de cosas sucedan a nuestro alrededor; es más, es tanta la resignación con la que las aceptamos, que incluso podría decirse que padecemos del conocido "complejo de avestruz": nos limitamos a enterrar siempre la cabeza en la arena hasta esperar a que el león se vaya. Lo aceptamos todo sin más, sin plantearnos más opción que la que nos dan. Por lo que parece, aún no somos lo suficientemente conscientes como para saber que con este tipo de estrategias nunca se obtienen resultados positivos. Es una especie de secreto a voces que nos negamos a escuchar, por más que tratemos de escondernos de la realidad... !ésta nunca desaparecerá por sí misma!, por más que nos sentemos a esperar a que sucedan las cosas... !las cosas nunca suceden sin alguien que las provoque!. !Tan sencillo como eso!.


Mejor nos irían las cosas si, en lugar de esperar siempre a que se declarara un fuego para combatirlo, nos dedicaramos a prevenirlos y a evitarlos con la suficiente antelación. A ver si se nos cae a todos de una vez la dichosa careta de avestruz y comenzamos a provocar pequeños, pero grandes, cambios que acaben consiguiendo ese giro de 180º que tanto nos hace falta. Es sólo mi modesta opinión, pero no nos vendría nada mal recuperar ese puntito de inconformismo que tan buenas ideas genera.

17 Cosquillas:

La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

No es fácil hacer lo que dices, aunque si es necesario. La gente suele aceptar el mundo tal como es sin querer cambiarlas por que piensan "qué puedo hacer yo para cambiar esto?" pero la verdad es que si hemos ido evolucionando ha sido por que en algún momento alguien quiso cambiar algo.

Quizás la gente debería ver más la película "Cadena de Favores". A veces un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

1:02 a. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

No he visto la película, pero me acabas de picar la curiosidad, y cuando la curiosidad me pica siempre acabo "rascándome"!!!. En cuanto tenga oportunidad la veré, quién sabe???... Igual incluso me da una idea para escribir sobre ello.

1:12 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Creo que lo primero que tiene que hacer el hombre para preocuparse un poco por lo que está un poco más allá de sí mismo es acabar de arreglarse él mismo. Me explico...

Mucha gente se queja de que los demás no hacen nada, pero ellos mismos tampoco. Creo que para que una persona sea capaz de dar tiene que ser capaz de haberse dado todo lo que quiere para sí mismo y ser feliz. La realización personal hace que seamos mejores personas. Pero eso no siempre es fácil.

Cada día nuestro mundo más íntimo (familia y amigos) se ve envuelto de más y más dificultades. Que si problemas sociales, económicos, psicológicos, etc. Cada vez es más difícil salir adelante en el día a día personal. Cuando vemos por la tele los problemas del mundo nos asustan, por supuesto, pero lo vemos lejano. No deja de asustarnos más que nuestro hijo no se junte con esas amistades que lo pueden apartar del buen camino, o de un montón de problemas mucho más cercanos a que un puñado de hectáreas se quemen.

Y con esto no quiero decir en ningún momento que esté aceptando lo que ha pasado en Galicia. Ojalá cogieran a todos los culpables y les hicieran pagar por el daño que ha hecho. Pero la sociedad está por otras cosas. Demasiado ocupados para mostrarse inconformistas.

Hay prioridades, y cada uno las atribuye a su antojo. Quizá sea cuestión de replantearse esas prioridades.

1:51 p. m.  
La cosquilla de Blogger AVG dice...

Alalluna, yo tb te recomiendo ver esa película.

Recuerdo el caso de los trabajadores del aeropuerto de Barcelona. Protestaron de la forma más contundente que pudieron, pero no tenían la solidaridad del resto de la sociedad.
¿Son más importantes mis vacaciones/luna de miel/etc que las condiciones laborales de cientos de trabajadores?

Un mes después mi vida seguirá siendo la misma, pero la de toda esa gente ¿habrá mejorado?

Esta sociedad es muy compleja y tiene muchos problemas distintos, por lo que es difícil conseguir un apoyo para solucionarlos.

La falta de solidaridad entre nosotros es clave, porque si alguien se queja de algo, nos puede causar más o menos empatía, pero que no nos afecte!!! porque sinó nos uniremos al poder y combatiremos la protesta de ese grupo de personas que sólo quiere mejorar su calidad de vida, su futuro.

Así de triste.

4:48 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

TXEMINSKAS ya te dije no hace mucho que yo no estaba para nada en contra de las protestas del personal de Iberia, sólo dije que "no veía que fuera el mejor modo de hacerlo", ni tampoco creo que fuera la postura más inteligente. La prueba está en que una vez ha pasado el tiempo, la gente ya sólo recuerda el revuelo que se organizó, sólo se habla de las miles de reclamaciones presentadas por los usuarios afectados, de los destrozos que se produjeron, pero nadie, absolutamente nadie, se plantea si se han mejorado en algo las condiciones laborales de esas personas. Con lo cual, da la sensación de que, cara a la galeria, lo que pasó sólo les ha servido para quedar como los malos de la película; y hoy en día, injustamente, la galería es lo que parece que más cuenta.

Puede que no les dejaran opción para actuar de otra manera y tiraran a la desesperada, pero a la larga sólo han salido ganando un nuevo "parche" en su situación laboral y, con tanto parche junto, antes o después la rueda siempre pincha. El verdadero problema es que apenas nadie más que tú se pregunta: ¿Son más importantes mis vacaciones/luna de miel/etc que las condiciones laborales de cientos de trabajadores?. Es triste pero es así. Si fuera una mayoría de personas las que lo pensaran igual el mundo sería un poco menos complicado para todos, pero ¿quién es el valiente que cambia el punto de vista de una mayoría tal y como funciona el mundo hoy día?.

CECIS ya lo ha dicho bien claro, hoy en día todo el mundo marca por necesidad sus propias prioridades, tiende a preocuparse por aquello que le afecta de forma directa, y lo demás, nos guste o no, es secundario. No digo que sea lo más correcto, pero tiene mucha razón: Es la triste realidad.

Sigo pensando que deberíamos mostrar más nuestro inconformismo, pero cuando digo eso no me refiero a aquellas cosas que se nos escapan de las manos o a aquello que no depende de nosotros cambiar. Muchos pequeños cambios a nivel individual podrían ser el motor de un gran cambio. Aunque claro, !por soñar que no quede!.

5:59 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Deduzco que CECIS soy yo. ¿no? jejeje.

Yo lo siento pero no estoy nada de acuerdo con la huelga ilegal de Iberia en el aeropuerto del Prat. Una cosa es defender los valores de cada uno y otra bien distinta hacer las cosas por la fuerza. No apoyo de ninguna manera que para hacerse oir se tenga que putear a gente inocente que lleva mucho tiempo planeando unas merecidas vacaciones.

Y más si tenemos en cuenta lo que pedían. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Hay muchísimos colectivos más damnificados laboralmente que no tienen la opción de mejorar. Y no por ello utilizan la fuerza.

Si no hay opción de mejorar por las buenas ni a base de sindicatos ni nada, quizá sea mejor que te busques otro trabajo.

¿Que será lo próximo? ¿Huelga de médicos sin servicios médicos? Por favor que somos mayorcitos. Un poco de sentido común. No se puede ni se debe perjudicar a terceros que no tienen culpa. Hay miles de maneras de perjudicar a la empresa sin afectar al usuario. Sólo hay que pensar un poco y no actuar como niños en el colegio. Por Dios que cortaron una pista de aterrizaje.

En fin, lo siento pero soy de Barcelona y es un tema que me toca bastante y me enciende. No pretendo molestar a nadie, pero aquí la verdad es que la cosa no gustó mucho a nadie. Y con razón.

2:27 a. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

Sisor Sisor Sisor Sisor y Sisor, a ver si así escribiéndolo cinco veces como en el colegio no cometo más la misma falta.

Sisor, (ahora sí): Estoy de acuerdo con lo que has dicho, eso de aplicar la fuerza para reivindicar un derecho pasando por alto los derechos de otras personas es un gran error que puede traer consigo consecuencias muy peligrosas. Ya traté de explicarselo en su día a Txeminskas, pero por lo visto por esta vez nuestras opiniones no van en un mismo sentido.

Al margen de que yo piense que el personal de Iberia tiene derecho a reclamar sus derechos como cualquier otro trabajador que se sienta perjudicado por algo. Ya he dejado claro que no pienso que las formas hayan sido las más correctas; en mi opinión, no ha sido el mejor modo de hacerlo, ni tampoco creo que haya sido la postura más inteligente por su parte. En mi opinión, al igual que gritar te puede llegar quitar la razón en algo, utilizar la fuerza como medio para exigir un derecho te quita también automáticamente el derecho a exigirlo.

En todo caso, creo que Txmeminskas es la persona más indicada para debatirte el tema, ya que es él quien mantiene en firme la postura contraria.

1:16 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Respecto a la huelga del Prat, creo que sólo ha servido para lo que sirven aquí las cosas, como arma arrojadiza que utilizan los diferentes partidos políticos para arrearse los unos a los otros. Pero a diferencia de los teatros del guiñol, en vez de gracia cada vez hacen más pena.

Como siempre, uno debe de ponerse en la situación del otro para mirar de entender las posturas. Yo veo, esquematizando, las siguientes:

a) Trabajador de unos 40-50 años con familia que no tiene claro si su puesto de trabajo tendrá continuidad o no, que ve como sus peticiones a la dirección de la empresa caen en saco roto y como otros colectivos (léase pilotos) a la mínima que hacen ese ademán tienen al lado a la dirección de la empresa y al Gobierno para llegar a acuerdos

b) Familia de 4 personas que, después de un año de sacrificios va a pasar unos días de descanso en ese lugar que tanta ilusión le hace a uno de sus miembros. O bien esa persona extranjera que vive en Catalunya y que este año, por suerte, puede combinarse las vacaciones y disponer del dinero necesario para ir a visitar a su familia.

¿Quién tiene derecho sobre quién? Unos no tienen la culpa de la situación de los otros, pero mirar de fastidiarse mutuamente no es la mejor manera de solucionar los problemas. Como siempre, la solución es el punto intermedio, punto intermedio que cada vez perdemos más de vista.

2:08 p. m.  
La cosquilla de Blogger AVG dice...

Sisor, mi respuesta va con todo el respeto y con el único objetivo de intercambiar opiniones. Si quieres mantenemos este debate en privado para no saturar el blog de alalluna.

-->Dijiste
Yo lo siento pero no estoy nada de acuerdo con la huelga ilegal de Iberia en el aeropuerto del Prat. Una cosa es defender los valores de cada uno y otra bien distinta hacer las cosas por la fuerza. No apoyo de ninguna manera que para hacerse oir se tenga que putear a gente inocente que lleva mucho tiempo planeando unas merecidas vacaciones.
-->Digo
Para conseguir las cosas hay que hacerlas por la fuerza (te pondría mil ejemplos que tú seguro que conoces). Este mundo es así. Piensa que para que una compañía cambie algo tiene que tener repercusiones económicas y por las buenas no siempre se consigue.

Si nos mantuviéramos siempre en los límites de la ley a la hora de protestar, aún estaría vigente el derecho de pernada. Las empresas actúan muchas veces al límite de la legalidad e incluso lo superan (vertidos, confidencialidad de la información, impuestos, mobbing laboral, etc) para ser más rentables, que es su objetivo. El de los trabajadores es mejorar su calidad de vida, ¿deben jugar los dos con las mismas armas?.

Esto me ha quedado un poco marxista.

-->Dijiste
Y más si tenemos en cuenta lo que pedían. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Hay muchísimos colectivos más damnificados laboralmente que no tienen la opción de mejorar. Y no por ello utilizan la fuerza.
-->Digo
Siempre habrán colectivos peor sin opción de mejorar, pero ¿eso es razón para no poder luchar por tus intereses?. ¿Aceptas que haya gente sin posibilidad de mejora?
Hay un punto clave. Hay trabajadores y empresarios, los empresarios están juntos y los trabajadores no.
Los cambios sociales (ya no me centro en los laborales) se han conseguido con unión. Y esto nos falta a todos los niveles, sólo nos preocupamos por lo que tenemos cerca como decía Alalluna. La conciencia social debe abarcar más cosas que la lengua, el terrorismo o el fútbol, que parecen ser las únicas que les interesan a los políticos.

-->Dijiste
Si no hay opción de mejorar por las buenas ni a base de sindicatos ni nada, quizá sea mejor que te busques otro trabajo.
-->Digo
Sabes que esto no es posible para una gran parte de la población, gracias a la forma en que está estructurada esta sociedad. Si no hay opción de mejorar es que el sistema no funciona y habría que protestar para arreglarlo.

Pero claro, mientras yo esté bien, para qué me voy a preocupar por otras cosas...

Los problemas que hoy afectan a una persona, mañana te pueden afectar a ti.

----->Alalluna
-->Dijiste
En mi opinión, al igual que gritar te puede llegar quitar la razón en algo, utilizar la fuerza como medio para exigir un derecho te quita también automáticamente el derecho a exigirlo.
-->Digo
El problema viene cuando el poder utiliza la fuerza (¿ilegalmente?) para imponer algo (como una central eléctrica...) por mucha protesta legal que se haga o, como en este caso, que nadie escucha tus quejas y ves que no funciona ningún medio legal de protesta.

Al final me veo haciendo un blog sobre esto...

3:21 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

Una cosa es lo que se hace, otra bien distinta lo que se debería hacer y eso vale para las dos partes, empresa y trabajador:

Dijiste->El problema viene cuando el poder utiliza la fuerza (¿ilegalmente?) para imponer algo (como una central eléctrica...) por mucha protesta legal que se haga o, como en este caso, que nadie escucha tus quejas y ves que no funciona ningún medio legal de protesta.

Digo->¿Acaso justificas que porque una empresa haga mal las cosas los trabajadores ya tienen justificación para hacerlas mal también?. Es lo de siempre, copiamos lo malo en lugar de tratar de cambiarlo sin seguir el mismo mal ejemplo; y, al mismo tiempo, lo justificamos diciendo que no nos dejan opción a hacer las cosas de manera diferente. No sé?, puede que no tengamos opción, pero lo que si está claro es una cosa: Esto es como una pescadilla que se muerde la cola, al final... de seguir así no llegaremos a nada bueno.

4:08 p. m.  
La cosquilla de Blogger AVG dice...

No justifico eso. Lo que justifico es una protesta contundente cuando el sistema no funciona.
Los sindicatos y las huelgas no funcionan, es un hecho. Sólo funcionan las protestas de los grupos que tienen fuerza, como los pilotos.

Si alguien no te escucha, gritas. Si no se escucha a todo el mundo, es que hay diferencias, por lo que el estado de derecho es una farsa.

Pero bueno, esto es lo que pienso, porque luego me refugio en mi burbuja como todo el mundo y sólo me preocupo de estar agusto.

10:28 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

Puede que Carquiñol tenga razón, igual deberíamos de tener más en cuenta siempre el punto de vista de los demás y tratar de llegar a un punto intermedio favorable para todos; pero, la realidad es que la empatía siempre brilla por su ausencia. Es cierto, al final uno siempre acaba metiéndose en su propia burbuja, o escondiendo la cabeza como los avestruces. Es de las pocas cosas que podemos hacer hoy día para vivir con tranquilidad y sin que te salga una ulcera.

12:36 a. m.  
La cosquilla de Blogger Luis dice...

El inconformismo es de otros tiempos!! Ahora está de moda vivir en la ignorancia con un puntito de indiferencia, se vive más y mejor, o eso creen...

Un beso enorme

12:04 p. m.  
La cosquilla de Blogger AVG dice...

Yo también estoy con Carquinyol en eso de encontrar un punto intermedio favorable.
Como hemos hablado muchas veces, ahora tienes que adoptar un pack de ideas y si no estás de acuerdo en alguna de ellas (o aunque sea en una parte de las mismas), es que estás en contra de la democracia y yo qué sé más...

8:59 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Lo siento Txeminskas pero no estoy de acuerdo contigo. La fuerza nunca debe ser el camino para nada. Si todo el mundo utilizara ese razonamiento sería un caos.

No quiero discutir mucho más sobre el tema porque la verdad estoy un poco saturado de hablar sobre él.

Pero me ha gustado tu manera de defender tu manera de pensar. Sobre todo respetando que no todos piensen como tu.

La unión de por sí ya debería hacer la fuerza. El problema es que la fuerza sin control no sirve de nada. Y ese fue el caso del Prat. Mucha fuerza y muy poco control. Porque actuar así fue algo muy fuera de control.

Sigo diciendo que hay miles de maneras de putear a una empresa (que en un principio son "el otro lado" del conflicto y dejar en paz a miles de personas que no tienen culpa alguna.

Pero bueno, agua pasada. En todo caso ha sido un placer debatir contigo. Y ya lo sabes hombre, anímate y abre un blog, aunque sólo sea para eso. Seguro que luego te das cuenta que tienes mucho que decir.

Un saludo.

12:17 a. m.  
La cosquilla de Blogger Alalluna dice...

Estoy muy de acuerdo con Sisor en dos cosas de las que ha escrito:

La primera: "La fuerza nunca debe ser el camino para nada. Si todo el mundo utilizara ese razonamiento sería un caos". No creo que haga falta decir más, para mi son las palabras justas.

La segunda: "Y ya lo sabes hombre, anímate y abre un blog, aunque sólo sea para eso. Seguro que luego te das cuenta que tienes mucho que decir". Pienso lo mismo, ¿Txeminskas para cuando tu blog?, te conozco y es verdad, tienes mucho que decir.

7:46 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

UNa pregunta fuera de contexto. Conoces el autor de la obra de la cabeza de avestruz?
Hace tiempo que la busco y recien la encuentro en tu blog.
Gracias.

11:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker