25 julio 2007

¿Una China sin murallas?

Que complicado es a veces todo esto de las tradiciones; por ejemplo: ¿qué pasaría si pusiéramos a un turista chino en Navidad debajo de un muérdago?, ¿se dejaría arrastrar por la magia de la cultura celta y repartiría besos sin complejos para asegurarse así de que el amor perdura?, ¿o seguiría fiel a sus principios, recogería el muérdago y saldría corriendo a venderlo en el “Todo a 1€” más cercano?... Nada más lejos de mi intención meterme con los chinos; aunque, una cosa si es bien cierta, en todo esto de las herencias culturales, cada uno defiende su propio patrimonio individual de la manera que cree más conveniente.

A fin de cuentas, supongo que todo es cuestión de “territorios” emocionales… Mientras que un occidental defiende abiertamente la postura de que besarse es algo natural, ¡la comunicación más viva!, ¡el lenguaje más universal!, ¡algo intrínseco a los genes!; a los esquimales no se les va tanto la fuerza por la boca, se limitan a frotarse la nariz olisqueándose al mismo tiempo las mejillas. Los fineses tampoco es que sean muy dados a romper el hielo con demostraciones afectivas de según que tipo; aunque, en India, ¡aquello ya es otro mundo!, ¡pasan directamente a las manos!, las juntan a la altura del pecho diciendo “namaste”, que viene a ser algo así como !Hola!... ¡Vamos!, que para muchas culturas el beso no es otra cosa que un producto “importado”; especialmente en China, ya se sabe que son muchos, !y mucho más dados a la exportación!: “Cualquier pareja que se bese delante de una cámara de vigilancia durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 puede verse sorprendida por la policía, ya que las cámaras detectarán este gesto amoroso como secuestro o robo"… ¿Una china sin murallas?. Hoy en día, las murallas físicas puede que sean las más fáciles de atravesar; pero, las barreras emocionales, ¡eso si son ya palabras mayores!... No cabe ninguna duda, existen algo más que "murallas" idiomáticas que salvar para acceder a China y a su gran mercado de besos.

No lo podemos negar, todos, sin excepción, somos mentes “cuadriculadas”, actuamos siempre en concordancia con la educación que hemos recibido, vivimos anestesiados por nuestras muchas costumbres adquiridas con el paso del tiempo... Con un panorama semejante, ¿quién es el valiente que se atreve a juzgar los pormenores de una cultura milenaria?... ¿quién es el guapo que se atreve a ponernos multas por la nuestra?...


A nadie se le escapa que, cuando te prohíben hacer algo es justamente cuando más ganas te entran de hacerlo. Eso es algo que sabemos desde bien pequeños, nos dicen: “!no os acerquéis al jarrón!”; y, como imanes, nos vamos de cabeza con él al suelo… Aunque, ya de mayorcitos, el encanto de lo prohibido no desaparece, ¡si acaso va en aumento!... Todos nos sentimos libres, dueños de nuestra irresponsabilidad, nos gusta comportamos como inocentes niños, sin deberes, ni obligaciones… ¡Prohibido prohibir!, bonito lema si no fuera porque es la perfecta utopía del niño malcriado; cuanto más reivindican sus derechos y cuanto más hacen uso de su libertad, menos ejercen los demás los suyos propios.




32 Cosquillas:

La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Y no será que quieren seguir haciendo negocio y lo que harán serán vender grabaciones estilo "voyeur" por internet??

No sé no sé... en todo caso si vais a los JJOO de China, al volver comprobad que el chino de la esquina no venda dvds donde sois protagonistas involuntarios...

12:56 a. m.  
La cosquilla de Blogger Nerim dice...

Hoy en día todo está sujeto a sacar la mejor tajada de todo, no importan las tradiciones, las costumbres, la cultura ni las leyes, si da dinero se hace, se copia, se manipula, se secuestra, se tortura, se mata y no precisamente por 13 monedas de plata, por algo más, es una lástima, si, pero es producto de una ambición desmesurada que no importa nada más que el dinero y si cae en nuestro bolsillo mejor que en el del vecino aunque sea ganado a costa de él.
Es la principal cultura que impera hoy día en todo el mundo.
Un abrazo
Nerim

10:16 a. m.  
La cosquilla de Blogger Unknown dice...

Qué mal lo pasaría en China!! Con lo que me gustan los besos... Hasta ser pesada, incluso!! Muy buen post, muy buena reflexión, como siempre. Un besito, guapa!

10:40 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Como bien has dicho somos mentes cuadriculadas. Es muy difícil meterse en la cultura y tradición de un país con unos cambios tan radicales. Yo lo pienso a menudo con el islam. A veces creo que no lo entiendo, pero no es cierto. Entiendo que jamás podré asimilar esa información porque no he crecido allí y no me he formado en esa sociedad. Pero lo comprendo.

En este caso pasa lo mismo. Se me hace extrañísimo que una cosa tan simple y cotidiana como es un beso sea perseguido por las autoridades. Pero es su país... y ellos sabrán lo que hacen.

Prefiero leer y aceptar esas simples normas que no otras realidades culturales que son actos criminales, como las lapidaciones o las ablaciones.

6:33 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Dice un refrán: donde fueres haz lo que vieres. Así que si vas a China mejor no beses a nadie y si no estás de acuerdo, no vayas.

No entiendo esa prohibición y no la comparto pero... es su país y son sus leyes y costumbres. Si pedimos respeto para las nuestras habrá que tenerlo con otras ¿no?

Besos

7:10 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Alallu, hoy nos hemos emocionado por el mismo tema! jejejeje. Yo llevo desde que me enteré de la noticia impresionado... se ve que por esos lares no son demasiado besucones.

Un besazo!

7:50 p. m.  
La cosquilla de Blogger DANI dice...

Pues yo, justamente hoy, necesito muchos besos, besos de esos enormes que te hacen olvidar la penas. Besos de esos tan grandes que te llegan a abrazar.

Besos y más besos...

10:39 p. m.  
La cosquilla de Blogger Paranoide aliterado dice...

La mejor tortilla del mundo siempre es la que prepara nuestra madre. Y madre sólo hay una para cada uno....ups; si defender el honor de las tortillas fuera tema tomado en serio, seguramente acababa a hostias.

Pues con la cultura pasa lo mismo, como bien dices. Pero es que una cosa es discutir sobre si mejor conducir por la derecha o por la izaquierda.. y otro (ejemplo extremo) si la mujer mejor con burka o sin él.

Jej en respuesta a la noticia de la que te haces eso, creo que todo turista que el próximo verano vaya a China debería llevar una camiseta que rezara "FREE HUGS". Aunque pobres policías chinos, a ver si van a tener que currar ellos en vez de las computadoras.

1 saludo

2:32 a. m.  
La cosquilla de Blogger Elena Casero dice...

Son muy curiosas las culturas orientales. De todas maneras lo de los chinos es un poco exagerado. Por eso, yo no iré a china.
Cuenta una amiga que ha estado allí en Abril que en todos los autobuses, a la entrada, hay un mocho. Pero también lo hay en la entrada de los hoteles.

¡Con lo expresivos que somos los españoles!

10:46 a. m.  
La cosquilla de Blogger istharb dice...

Creo que hay que respetar cada cultura en lo que es, y enriquecerse con lo bueno de ella.

Creo que el conocimiento de otras culturas, y el respeto por ellas, nos hace crecer mucho más como personas.

No creo que sea cuestión de prohibiciones, sino formas de vida diferentes

Un beso

12:25 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Yo me quedé flipado al oir la noticia esa de Pekín. No sé en qué leches estaban pensando ... y lo de ponerte una multa si te graban las cámaras, vamos!!! me parece totalmente surrealista, de verdad.

Tienes mucha razón al hablar de mentes cuadriculadas. Ya sea por nuestra educación o nuestro entorno vivimos con ideas prefijadas. Incluso para las cosas más habituales.

Venga ... que he traido aquí el maletín ese ... a ver ... voy a hacer le reparto ... uno para tí, dos para mi ... uno para ti, tres para mi ... ah!!! y me quedo con este billetito también porque está un poco estropeado ...

Jajajajajajaja.

Venga, que cuatro días para las vacaciones no son nada!!! ;-)

Disfrutalas mucho mucho!!! Nos vemos a la vuelta!!!

Un abrazooooooooooooooooooooooooo

12:57 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

muaaaaks, muuuuaks, muaaaks, muaaaks, muuuuaks, muaaaaaaaks, muuuuaks, muaaaks, muaaaaks, muaaaks, muuuaks, muuuuuaks, muuuaaaaaaaaaaaks,,,,,ays,,, que agusto me he quedado!!!,,,jajajajajaaja

si es que estos chinos no saben lo que se pierden con lo bonito que es sentir el calorcito de un abrazo hecho con cariño, o recibir un beso cálido de una persona a la que estimas,,,

seguro que si nos diéramos más besos y abrazos el mundo sería diferente...ajajajajaj

un achuchón para mi petardilla preferidaaaaaaa!!!!

5:58 p. m.  
La cosquilla de Blogger ahhh dice...

De ahí que la libertad de uno acabe donde empieza la del otro, o que la igualdad haya que anteponerla a la libertad para que todo sea "más justo".

el caso chino es curioso, porque con la excusa de la tradición se defienden o prohiben ciertas cosas, pero el sr. dolar, ese no tiene problema para entrar en cualquier país, sea cual sea su cultura, tradición o costumbres.
Los chinos son los comuistas más capitalistas que han existido nunca!!!

Como decía aquella película , "Los dioses deben estar locos" (recomendable, por cierto)

5:10 p. m.  
La cosquilla de Blogger Missing dice...

Sí, los dioses, y los chinos... lo que se pierden!! a besar se ha dicho!
Besos besucones.

6:21 p. m.  
La cosquilla de Blogger Luchete dice...

Cada vez estamos en un mundo más anarquista, la gente realmente hace lo que le da la gana, sin ver costumbres, tradiciones, culturas, y mucho menos... respetarlas...

Es cuestión de que cada uno ponga su granito de arena.

Un buen post compañera, sin duda. Un saludito!

8:14 p. m.  
La cosquilla de Blogger Xiluso dice...

Nos resulta extraño y chocante que nuestras costumbres difieran con las de nuetsros vecinos, y caemos en la tentación de imponer las nuestras por què nos parecen mejores.

Desgraciadamente el ser humano rechaza lo ajeno para imponer lo propio.

Que tal un repasada de narices a lo esquimal :P

5:16 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Hola niña. He estado un poco perdido, y me temo que lo seguiré estando.

Po nada, te contaré si descubro diferencias culturales emocionales en alguna de mis escapadas.

¿Qué tal tu verano?

Un beso

6:38 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Tampoco hay q irse a China para ver prohibiciones tan absurdas, hasta hace bien poco en este pais eran delito actitudes q ahora parecen tan normales.
En cualquier caso me parece una medida demasiado extremista. Ya veremos q efectos tiene esa gran decision!
Van a ser los JJ.OO mas sosos de la historia.

Muchos besotes ( aqui q nunca falten) y q disfrutes de tus holidays :)

9:03 p. m.  
La cosquilla de Blogger rh dice...

Una vez me quedé con una frase de una preciosa película francesa: "Es que a veces me gusta decir no a algo que me apetece, no sé por qué, pero me siento más libre"

Me hiciste recordar esa idea y el juego que nuestra conciencia hace con cada uno de nosotros.

Besos.

12:37 p. m.  
La cosquilla de Blogger Marie dice...

Yo creo que es sacar de contexto. Si en una cultura haces algo que en otra es perfectamente normal pero en esa es un disparate no deberíamos asombrarnos. Por algo se empieza la aceptación de lo diferente, pero qué difícil, verdad? sobre todo cuando se trata de aceptar. Es algo de nunca acabar...

4:35 p. m.  
La cosquilla de Blogger Yaya "Numeralia" dice...

Mhhh yo no dejaria de ir a un pais por que se prohibe algo que me gusta.

"Al pais que fueres, haz lo que vieras"

Total, algun dia regresare donde pueda ser yo!

6:52 p. m.  
La cosquilla de Blogger fgiucich dice...

Qué notable: todavía siguen existiendo esas murallas ideológicas, además de las otras!!! Abrazos.

12:02 a. m.  
La cosquilla de Blogger Doctor dice...

Interesante punto de vista el de tu post…

Doctor,
Crítico de Blogs

5:52 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

yo no entiendo como pueden darle una olimpiada a un pais sin libertades...
Un beso

11:20 a. m.  
La cosquilla de Blogger reikiaduo dice...

Vivimos en una especie de "derecholandia", una sociedad muy extraña en realidad donde suponemos que el mundo "nos debe" esto, lo otro y lo de más allá

¿Donde y cuando se firmó ese extraño contrato pre-vida"

Y claro, si creemos que nos debe y nos encontramos con que no nos paga, puuueeessss....

10:14 a. m.  
La cosquilla de Blogger JeJo dice...

Hasta que nuevamente di contigo ...

Comparto este "estudio sociológico" que termino de leer, muy bueno por cierto.
Sin embargo, me gusta pensar en las "tradiciones" como algo más profundo... más aborigen ... más misterioso.
En fín , cuestión de creencias ... no me hagas caso.

Saludos.

2:14 a. m.  
La cosquilla de Blogger Lara dice...

¡Joer! con lo bonito que es besarse ;)

12:04 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

hola Alalluna, te cuento que en los años 50, a una chica que sorprendieron bailando "agarrada" en una fiesta familiar, la expulsaron de la congregación de las Hijas de María, lo que para ella era tanto como que la hubieran "señalado" como a una vulgar prostituta.
Y ya en los 70, a mi me han multado por darme un beso con mi novieta en La Rosaleda de Madrid.
No estamos tan alejados de esas tradiciones tan hipócritas.

7:59 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Hola Allaluna ya estoy por aqui... besos

9:50 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Hola. Hace tiempo que no actualizas. ¿De vacaciones?

Un beso

2:42 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Bueno, la verdad es que esta noticia me sorprende. He escuchada más de una vez que ahora se ven más parejas cariñosas en los tranvías en China que antes. Los tiempos cambian!. Por otro lado, me han dicho que la gente allá no es feliz con el gobierno que tienen. No, no!, sin embargo muchos occidentales incomprensivos los tratan como si ellos tuvieran la culpa!

6:50 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Todos tenemos tradiciones que seguir...

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker