29 marzo 2007

A primera vista


¿La primera impresión es la que cuenta?... En cierto sentido, puede que el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, siga arrojando aún algo de luz a su manera; al menos, a la hora de tratar de encontrarle a esto una respuesta… Cuenta la leyenda, que cuando el rey mandó construir dicho faro, la gran obra de su civilización, se disputó con el arquitecto el derecho a que fuera su nombre el único que quedara esculpido en la piedra para la eternidad. El rey impuso finalmente su voluntad, pasaron los años, tanto el rey como el arquitecto murieron, el tiempo acabó por desgastar la capa de yeso que el pícaro del arquitecto había utilizado para burlar las intenciones del rey; y allí mismo, bajo la blanda piedra, apareció grabado en roca durísima el nombre del arquitecto… ¿No sé?, puede que todo se reduzca sólo a eso, a querer darle el tiempo necesario a cada cosa, a saber esperar.

Como simples cuadros decorativos, siempre existirán personas capaces de trasmitirnos ese extraño poder de atracción que cautiva nuestra mirada y personas carentes del don de comunicarnos ese misterioso “feeling” por más que insistamos en fijar en ellas nuestra atención. En general, suele bastar un primer contacto visual para formarse una idea preconcebida sobre alguien; basándonos sólo en su apariencia, en sus gestos o expresiones, prejuzgamos y sacamos conclusiones. Es suficiente con apenas diez segundos para dar un vistazo al perfil de la persona y decidir si dejamos que lo acaben pintando todo, o más bien nada, en nuestra vida… Quizás sea esa misma intuición la que impulse también a nuestro subconsciente a querer mostrar el mejor de nuestros “exteriores” ante aquellas situaciones que consideramos de importancia. Es como si el miedo a causar una buena sensación, a mostrar nuestra mejor cara, a tratar de enseñar una imagen casi perfecta de nosotros mismos, formara ya parte de nuestro ser. Él está ahí, ese miedo, nos guste o no, siempre nos acompaña.

Vivimos en un mundo lleno de réplicas, con las que normalmente tendemos a conformarnos. Sólo los buenos entendidos en arte, tienen el poder de saber cómo distinguir un cuadro original entre otros muchos, sólo un completo estudio a fondo puede acabar por desvelar la autenticidad de una obra… ¡Autenticidad!, valor en declive que se suele echar de menos hoy día… Las falsas apariencias son como los cuadros falsos, como los edificios construidos con materiales defectuosos, tarde o temprano se acaban derrumbando ante nuestros ojos… Sólo con el tiempo, tomándonos la molestia de tratar de escarbar bajo el “yeso” de esa persona que se presenta ante nosotros como la “octava” maravilla, ahondando para hacer relucir así su verdadero carácter, ése que siempre permanecerá impreso en piedra a pesar de las posibles envolturas, podremos acabar sabiendo con total seguridad si fue un acierto aventurarlo todo a una primera impresión... ¡Mucha suerte a los exploradores!.

30 Cosquillas:

La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Hace un tiempo que me paso por tu fotolog, y me encanta :) con tu permiso, te seguiré leyendo siempre que pueda :P

cuidate! :*

2:23 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

No es oro todo lo que reluce y la cara no es el espejo del alma. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad cada vez mas superficial y de apariencias, una sociedad donde todo va rapido y donde las primeras impresiones son esenciales pq no se desea gastar mas tiempo del imprescindibile... y asi nos va.

8:48 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Nunca me ha gustado quedarme con la primera impresión quizá porque a mi no me gusta q me juzguen por esa y si te digo la verdad, he descubierto verdaderas bellezas escarbando un poco más.
Pero es cierto q la sociedad actual vive bajo el yugo de la superficialidad y a mi por lo menos eso no me gusta nada.
Siempre he pensado q los disfraces son solo adecuados para el carnaval :)
P.D: así q eras un bichito tb... ummm interesante, jeje!

Besitos (muchos)

10:52 a. m.  
La cosquilla de Blogger Lara dice...

Bueno, la primera impresión es bastante importante pero... las apariéncias engañan, y mucho.
Besos.

11:29 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Estamos tan preocupados por mostrar un exterior que diga lo bueno que somos, que nos olvidamos de cultivar lo que llevamos dentro, y quizá con el paso de los años se nos olvide quienes somo en realidad, pues nosotros no somos de piedra.

un beso desde mi caja.
pandora.

11:52 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Hey!!! Me ha encantado!!!
Bueno ... sí es verdad que la primera impresión es la que cuenta para el "acercamiento" ... pero no es menos cierto que las apariencias engañan y muucho!!! y sino que se lo digan a mi moza ... con lo feo y poca cosilla que soy yo y lo mucho que me quiere!!! jajajajaja.

Pero luego con el tiempo se va descubriendo la verdad y toda la verdad ... jejejeje.

;-P

12:05 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Uy, me gusta el tema que tocas. Porque ya lo he tratado, estudiado y hablado muchas veces.

Ortega y Gasset ya distinguía el amor de enamoramiento, del fervor sexual, del embalamiento mecánico, del cariño, o de la pasión, como ejemplos distintos de la variada fauna amorosa.

Decía que el amor de enamoramiento se caracterizaba por contener a la vez dos ingredientes: el sentirse “encantado” por otro ser, que nos produce ilusión íntegra, y el sentirse absorbido por él hasta casi la raíz de nuestra persona. No es sino decir que el enamorado se siente entregado totalmente al que ama, donde no importa que la entrega corporal o espiritual se haya cumplido o no.

Muchas mujeres confiesan no sentir este enamoramiento a primera vista, sino que se va creando al conocer la persona.

Mi caso es bastante radical y excepcional, puesto que si no se produce ese enamoramiento a primera vista, tengo comprobado que es del todo imposible que pueda surgir luego o brote con el cariño del roce. Esto conlleva el peligro de fijarse en quien no conviene, o perder la oportunidad de amar a alguien "perfecto" para uno pero que no provoca esa chispa.

La otra excepción que he notado es que mi enamoramiento es contínuo en el tiempo y no se extingue. Se transforma como es lógico, pero brillando siempre.

Más sensaciones del enamoramiento:
en su iniciación, no es más que eso, atención anómalamente detenida en otra persona. Cuando hemos caído en este estado de angostura mental, estamos perdidos. En los primeros días aún podemos luchar; pero cuando la desproporción entre la atención prestada a una mujer y la que concedemos al resto del cosmos pasa de cierta medida, no está ya en nuestra mano detener el proceso. La atención es el instrumento supremo de la personalidad; es el aparato que regula nuestra vida mental. Al quedar paralizada, no nos deja libertad de movimientos. Tendríamos para salvarnos, que volver a ensanchar el campo de nuestra conciencia, introduciendo objetos que arrebaten al amado de su exclusivismo. Como podría ser la ausencia, los viajes, que podrían ser una buena cura para los enamorados. La lejanía del mismo lo desnutre atencionalmente, impidiendo que nuevos elementos de él mantengan vivo el atender.

Creo que me he colado con el comentario... sorry! ;P

Un beso

2:04 p. m.  
La cosquilla de Blogger Nerim dice...

Pues si, la primera impresión cuenta y mucho, pero a veces nos puede jugar malas pasadas.
Las personas que sienten tienen algo que esconder, tienden a mostrarse bajo una máscara reluciente y son muy hábiles en hacernos confundir con estrellas las luces de neón como canta Sabina.
En la primera no, pero en la segunda si vamos con los ojos abiertos, se puede desenmascarar al "enmascarad@".
Bonito post y muy bien escrito. Felicidades.
Un beso
Nerim

3:22 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación, y no te fíes sino de la razón.
(Descartes)
A mi me ha ido muy bien prescindiendo de las impresiones...
un abrazo.

5:02 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

no se si serás yeso, escayola o granito rosa de los bosgos, pero me "enamoré" de tus comentarios desde el primer día que te leí.

6:19 p. m.  
La cosquilla de Blogger Unknown dice...

Pero siempre hay alguien que nos sorprende siendo, de verdad, tan absolutamente encantador como su apariencia. Besos!

6:20 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Me gusta tu blog, es la primera vez que entro y espero que no sea la última.

saludos.

11:09 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Pero al final la verdad es que siempre nos quedamos con la primera impresión... besos

10:22 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Es difícil no dejarse llevar por la primera impresión pero, como bien dices, hay que intentar profundizar y conocer algo más antes de rechazar (o, incluso de aceptar) a alguien. Cuántas veces esa persona que nos pareció tan simpática resultó ser alguien completamente insulso y viceversa. Claro que, hay veces que, efectivamente, la primera impresión fue la correcta.

Besos

12:38 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Es normal que todos queramos dar nuestra mejor cara ante la gente, sobre todo la gente que nos interesa. Luego el tiempo nos acaba poniendo a todos en nuestro sitio. Aún así muchas veces, si eres un poco listo, bastan cinco minutos para ver de que pie cojea cada persona.
Un abrazo

5:00 p. m.  
La cosquilla de Blogger fgiucich dice...

Es cuestión de pasar la espátula para encontrar el color original. Abrazos.

5:12 p. m.  
La cosquilla de Blogger Xiluso dice...

El rey lo encargo, el arquitecto la diseño, pero los pobres que levantaron piedra sobre piedra, quienes realmente se sacrificaron que darón en el olvido. Hay un trabajo oculto que nadie ve, del cual caras bonitas se aprovechan.

Hoy estoy triston.

6:06 p. m.  
La cosquilla de Blogger Arcángel Mirón dice...

Creo que lo primero que vemos es importante porque por algo lo vimos. Hay que hacerle caso a nuestro parecer... lo que no significa que no haya nada más que esa visión primaria.

9:44 p. m.  
La cosquilla de Blogger DANI dice...

Cuanta razón tienes, a veces la costra de yeso suprficial, no nos deja ver el dianmante interior.

Aún así, está únicamente en nuestras manos la decisión de aventurarnos o no a investigar.

Por suerte el yeso és la roca más blanda y sirve tan sólo un uña para rascarla. Me imagino que todo esto tendrá que ver con eso que la gente siempre dice a la ligera sin saber que significa:"...lo importante es el interior..."

Besos escondidos

9:40 a. m.  
La cosquilla de Blogger Txe Peligro dice...

voten por la alhambra, weah!

11:16 a. m.  
La cosquilla de Blogger ahhh dice...

Autenticidad, honestidad, sinceridad. Cómo me gustan esas palabras.
Y cómo me gusta escarbar esa capa de yeso para encontrarme con esa piedra dura, que es la que de verdad importa, la que construye con solidez lo que somos cada uno de nosotros.

Yo defiendo la segunda vista, y la tercera y la cuarta, y todas las que hagan falta para llegar a lo que de verdad importa...

10:13 p. m.  
La cosquilla de Blogger Alma de noche dice...

"Las apariencias engañan", creo que sí engañan y nunca he podido estar más segura de esto.
Yo personalmente me dejaba llevar por la primera impresión, pero mira por donde ultimamente no creo tanto en ello.
Puedes tener delante de ti a la persona más correcta del mundo y que a los dos días, o pasados unos años te salga rana y sea un total desconocido para ti.
Alalluna has dado en el clavo con este post, por lo bien que lo has escrito y por el momento en que lo has contado.
Supongo que hay que estar en alerta y no dejarse llevar por las primeras impresiones, de esa forma no nos llevaríamos tantas sorpresas.
Un abrazo.

1:10 a. m.  
La cosquilla de Blogger rh dice...

Las personas son tan diversas como los paisajes. A veces con una mirada puedes ver casi todo, no por simple, sino por claro.

Pero otras, como un paisaje de montañas, o un día de niebla, necesitas más tiempo para descubrir, para encontrar o no encontrar.

Nada es malo ni bueno porque se vea mejor o peor. Todo depende de cuándo se conozca, todo depende del momento que uno mismo elige para hacer un juicio o formarse una opinión sólida. Cuanto más adecuado ses el momento, menor riesgo a equivocarse.

Y claro, aún así, las personas pueden cambiar, porque las personas cambian, unas bien, y otras mal.

Nunca creí demasiado en "a primera vista", la verdad.

Un abrazo pródigo :)

(muy pródigo y dejado, sí)

1:44 p. m.  
La cosquilla de Blogger csar dice...

genial blog!! :)

6:44 p. m.  
La cosquilla de Blogger NoSurrender dice...

Sí, creo que las máscaras y las ocultaciones son parte de nuestros propios Yo. Es más, definen más de que realmente se oculta.

Pero te digo; No es fácil distinguir el original de la copia. Yo, por ejemplo, soy una copia de mi propio original, que lo mantengo oculto en una cámara acorazada y refrigerada en un banco de Suizas, para que no pierda valor. Y nadie se da cuenta.

6:55 p. m.  
La cosquilla de Blogger El detective amaestrado dice...

La primera impresión vale tan solo para saber si debemos seguir haciéndole caso o no.
O sea, para casi nada

6:09 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

ays, que razón tienes...cuántos cuadros falsos hay por ahí colgados, deslumbrando a las miradas ingenuas que sin maldad ninguna admiran una belleza falsa

pero como cuenta la leyenda, el tiempo pone las cosas en su sitio, y la pintura de mala calidad acaba resquebrajándose y se acaba viendo la capa más interna del lienzo, sin máscaras.... el problema de todo esto es que a veces ese espacio de tiempo parece una eternidad y ese cuadro que parece una preciosidad va embaucando a todo aquel que lo mira

un besazo wapa... ((( y a ver si escribes más, joiaaaaa!!!!))))

9:26 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

yo me quedo con eso de que las apariencias engañan!!!
Y que la primera impresion aunq cuenta, porque lo primero q nos llega es por los ojos, si dejamos a los demas sentidos, veremos q no es oro todo lo q reluce...
besines y que pases una buena semana santa!!!

9:36 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

entré recién a este blog, lei lo que escribiste y cómo me gustó!!! me gusta tu manera de escribir...tu expresión! espero que sigas haciendolo ya que lo haces muy bien y es un placer leerte!

besos y muchos exitos!
que tengas un feliz año nuevo!

4:54 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

cosquillas ja ja ja me gusta esta pagina

11:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker