15 febrero 2007

Man sana in corpore sano

Para colmo de males, no hay nada como sentarse en la inofensiva sala de espera de un médico de la seguridad social para que algún espíritu parlanchín se encapriche contigo y decida hacerte partícipe de sus muchas dolencias y numerosísimos achaques… Para aquellos momentos en los que preferirías poder evitar tal situación, solo cabe una alternativa, huir a toda prisa hacia el primer folleto informativo que se encuentre al alcance de la vista y leerlo como si en él se escondiera la respuesta a la pregunta del millón... ¿Quién me iba a decir que aquel impreso sobre alimentación y vida sana acabaría perdiéndome en un mar de pensamientos?...

El refranero, que es muy sabio, ya lo asegura: “an apple a day keeps the doctor away”; lo que viene a significar algo parecido a: “una manzana al día del médico te libraría”… Por lo visto, al icono del pecado se le atribuyen un sin fin de propiedades curativas: su poder astringente, diurético, depurativo, anticatarral y antienvejecimiento hacen de ella una fruta simbólica… ¡Vamos!, que aquello de “estoy más sana que una manzana” no es sólo cuestión de rima...

Su fama ya la precede desde bien atrás en la historia: ¿quién no ha oído hablar del mítico jardín de las Hespérides?, aquel mágico lugar repleto de árboles cargados de manzanas de oro capaces de otorgar a sus poseedores la vida eterna... ¿o de la manzana de la discordia?, aquella que sembró la semilla del mal y sirvió como detonante haciendo que ardiera Troya… ¡Vaya con la viva imagen bíblica de la tentación!, ¡con lo bien que viviríamos ahora todos si al membrillo de Adán le hubiera dado el antojo de comerse otra cosa!... Que se lo digan si no al bueno de Guillermo Tell, iba un día tan tranquilo paseando por el pueblo, cuando de repente… ¡zassss!, se vio obligado a disparar una flecha sobre una manzana colocada premeditadamente sobre la cabeza de su hijo, ¡menos mal que por aquel entonces todavía no se había inventado la sidra!... Por cierto, ¿no me habré olvidado de llamar ya membrillo al bueno de Adán, verdad?...

La vida de Newton también es rica en anécdotas, dicen que fue tras una buena siesta debajo de un manzano, después de un buen atracón de mermelada, de manzana !como no!, cuando la ley de la gravitación universal vio la luz por primera vez; muchos años después, Carl Sagan llegaba aún más lejos diciendo: “para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear todo un universo”… Aunque, para universo, el literario: ¿Qué hubiera sido de la famosa expedición a la isla del tesoro sin aquel momento de tensión en el que el protagonista se escondía del infame capitán en el interior de un barril de manzanas?... Neruda no iba a ser menos, ¡por algo le haría la Oda!… Aunque, para manzana famosa la de Blancanieves, ¡auténtico pecato di cardinale!... Y para gran mordisco, el de la empresa Apple en el mercado de la informática, ¡lideres en el mismo corazón de la gran manzana de Nueva York!... Quién le iba a decir a Turing, pionero de la Inteligencia Artificial y pieza clave para que los aliados ganaran la segunda guerra mundial tras descifrar el código secreto nazi generado por la máquina Enigma, que sería precisamente una manzana envenenada con cianuro potásico la que acabaría poniendo fin a su vida… Hoy día, existe la creencia de que el símbolo de la marca de ordenadores Apple, una manzana mordida, le rinde homenaje... Curioso mundo el que se puede llegar a esconder tras una triste manzana, ... ¡Todo un enigma!.


Moraleja: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero, si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas” (Bernard Shaw)… Yo ya he intercambiado mi pensamiento, ¿intercambiáis vosotros lo que pensáis conmigo?... La pregunta es bien sencilla: ¿el pecado es comerse la manzana, o comérsela para tirar después su corazón?... En fin, por si no nos vemos antes, !Feliz fin de semana a todos!.


39 Cosquillas:

La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Te ha faltado lo de : este post ha sido patrocinado por la asociacion de agricultores de manzanas jejejejeje

Lo que da de si una humilde manzana.. quien lo diria. En fin... voy a comerme una mandarina, que comerme una manzana ahora me da cosa...

1:21 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Buen alegato a favor de la manzana. Sin olvidar su valor nutritivo, a mi sugiere cantidad de cosas, me gusta por lo que simboliza: La libertad (Guillermo Tell), la Gravedad (Newton), la polaridad (El gusano surcando el corazón de la fruta hasta asomar por las antípodas), la gran manzana (capital del mundo occidental)…
Un abrazo.

3:05 p. m.  
La cosquilla de Blogger ahhh dice...

Y a mí que la manzan me resulta pesada, je,je. Es cierto, cuando estudiaba, comencé a llevarme una manzana para el almuerzo, pero tuve que dejarlo porque me sentaba como una bomnba en el estómago. Por suerte, con las manzanas asadas no hay problema y están riquísimas.

Hay un dicho que a mí nunca me ha gustado, ese de poner en un cesto de manzanas sanas una podrida...
porbrecilla la manzana podrida, repudiada como si tuviera la peste.

Buen provecho :-)

4:13 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Bueno!1 lo que da de sí una manzana!!
Fantastico post!
Me ha encantado lo de "una manzana al día, del médico te libraría", si esto fuera cierto, yo misma saldría a repartir manzanas a distro y siniestro.
Saludos.

4:50 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

no habia caido sobre la importancia de la manzana en esta vida. Pienso que el pecado, se consieraria pecado dependiendo de quien te ofrezca la manzana. Por su puesto que es pecado tirar el corazón, yo soy de los que piensan que hay que comerselo todo. saludos.

5:33 p. m.  
La cosquilla de Blogger Arcángel Mirón dice...

Yo debo tener algo que atrae a las viejecitas y las incita a contarme sus más íntimas dolencias.

8:01 p. m.  
La cosquilla de Blogger fgiucich dice...

La ùnica fruta que me gusta, casi la ùnica, es la manzana, pero me la como yo solo (incluyendo el corazòn). Abrazos.

8:27 p. m.  
La cosquilla de Blogger Nerim dice...

Mi padre siempre decía ese dicho, por eso el siempre comió muchas manzanas, toda, enterita, menos las pepitas.
A mi como más me gusta es hervida, al dente y con un poco de zumo de limón.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, dice otro dicho, así que habrá que comer más manzanas.
Después de tu magnífico post, subirán de precio, seguro.
Un abrazo

9:07 p. m.  
La cosquilla de Blogger wAtAsHi dice...

Dios...si las manzanas hablasen, leñe! xD

Ya veo el futuro...vacunas de manzana...sí sí, vacunas a base de estracto de manzana para la gripe, para alergias, etc etc juas!

Y yo que como pocas...así estoy.

Salu2^^

10:38 p. m.  
La cosquilla de Blogger Unknown dice...

Este post debería haberme dado alergia (como me pasa con la manzana, que me hincha la cara, los labios, un monstruito, vaya, etc.), pero me ha encantado. Qué cosas... Besitos!!

11:41 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Desde luego ... vaya leche con las manzanas ...
Plantáis árboles para que salgamos nosotras y luego la mitad vamos al suelo y morimos pisoteadas ... y el destino del resto no es mejor, porque acaban comiéndosenos de postre o para hacer alguna tarta ...

Libertad para las manzanas!!!!
¿No preferís un buen chuletón? venga, que una manzana no llena nada ... jajajaja

Un beso fresco de una manzana más fresca todavía.
;-)

8:49 a. m.  
La cosquilla de Blogger Xiluso dice...

Coge una manzana, la pelas y la cortas en cachos pequeños y la ponemos en un bol.

La rociamos con un poco de limón para que no se oxide.

Abrimos un yogurt normalito y con una cuchara lo removemos hasta que tenga una textura cremosa. Se lo añadimos a la manzana que ya estaba muy sola y removemos todo el asunto.

Cogemos una nuez y la picamos, previamente la abremos sacado de la cascara ;) y la ponemos encima del yogurt

Para los golosos se complementa todo con un chorro de miel.

Una cuchara, y a comer. Si es con compañia mejor que mejor.

Lo dicho, la vida pasa, pero pordemos adornarla lo mejor que podamos.

10:10 a. m.  
La cosquilla de Blogger Lara dice...

Pues yo creo que el pecado es tirar el corazón, hay que aprovechar todo. Aunque cuidadín, porque dicen que las pepitas contienen cianuro en pequeñísimas cantidades.
Besos.

11:14 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Q interesante e ilustrativo post... espera q voy a por una manzana :P

No es mi fruta preferida ni mucho menos, pero si veo una de esas como la del cuento, allá q no me resisto. Me gusta sobre todo el primer mordisco, ese q cruje toda la manzana :D

Un besote y gracias por tu comentario.

11:16 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Cagüenlaleche!!! Vamos entre todos a comernos a esa manzana que ha dejao el comentario ...
Desde luego ... manzanas escribiendo comentarios ... ¿qué será lo próximo? La culpa de todo esto la tienen los pesticidas ...
jajajajaja

Por cierto ... por añadir un dato ... jejejeje, yo me como prácticamente todos los días una manzana ...

;-)

12:46 p. m.  
La cosquilla de Blogger DANI dice...

Uff cuantas cosas.

1- No te olvides de la manzana musical más famosa "Apple corps" sello discográfico de los Beatles que además le ha puesto pleitos a "apple".

2- Me encanta que hagas referencia a Newton, para que después digan que la siesta es tipical spanish ja ja ja.

3- El corazón de la manzana es duro, prefiero el tuyo je je je.

4- Buen fin de semana "patí" también.

5- Besos verdes (de la manzana claro, no de lo otro ja ja ja)

2:47 p. m.  
La cosquilla de Blogger klimt dice...

ah perdon Alalluna, pero mientras te leia, me recorde del pie de manzana delicioso que hacia mi mama, y que tan solo duraba un dìa, pues todos los amigos de mis hermanos y los mios, cain cual moscas en la miel.

Linda reseña, me ha encantado, pero mas me gusto el intercambio de ideas, se me hace un poco al intercambio de escritos que hacemos en esta blogsfera.

Te agradezco sobremanera, que te des a la tarea de desenterrar post viejos en mi rincon, y que los comentes, un fuerte abrazo para ti.

12:28 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Pues según... si comiendote la manzana dejas con hambre a alguien, pues si es pecado... si nadie sufre porque te la comas, hayq ue comersela a bocaos, succionar todo el jugo hasta las pepitas, y luego tirar el corazñon sin ningún tipo de remordimientos...

11:15 a. m.  
La cosquilla de Blogger Missing dice...

Lo que dan de sí las consultas de la seguridad social eh?? en un médico privado eso no te habría pasado, y nosotros nos quedaríamos sin apreciar las manzanas como lo hacemos ahora, después de leerte. Que ahora me da hasta penita comerme una manzana homee!! ¿Podrías hacer algo parecido con el chocolate?? es que últimamente no me dura una tarde una tableta... serán las hormonas.
Beso.

1:08 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Vaya con las manzanas... Ya nos veo a todos alimentandonos a base de manzanas!
Buen post!
Un besito

5:28 p. m.  
La cosquilla de Blogger elvenbyte dice...

¿Podríamos decir cosas parecidas con cualquier otra fruta? O, por el contrario, ¿sólo funciona con las manzanas? Creo que podríamos darle vueltas a esto durante muuuuuucho tiempo, así que lo voy a ir dejando aquí.

Por cierto, la PD espléndida. Me ha encantado de las ideas. Es genial (y no sólo porque lo dijera un genio).

5:31 p. m.  
La cosquilla de Blogger Unknown dice...

No me había dado cuenta nunca que la manzana fuese tan importante en nuestra vidas. saludos

8:23 p. m.  
La cosquilla de Blogger El detective amaestrado dice...

Ten en cuenta que al sitio donde vivo los antiguos le llamaban el jardín de las hespérides, a sí que imagínate si entiendo lo que cuentas

5:15 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

El pecado es ser un tontorrón como Adán, comerse la manzana y luego echarle la culpa a Eva.

Hay que ser memo.

Besos

8:32 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

¿cómo era aquello?, "si se juntan dos manzanas, serán dos manzanas, pero si se junta una manzana con una pera, ya no son dos manzanas" ¿osí?, no se, ya me he liao.

12:29 p. m.  
La cosquilla de Blogger klimt dice...

Alalluna

como ya deje mi coment, ahora solo pase a saludarte, y a invitarte a que cuando puedas te des una vuelta por mi rincon.

abrazitos

6:23 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Tras leer esto me dan ganas de ponerme a comer manzanas como un descastado. Qué buen rollo que dan!... de momento me voy a poner un disco de Manzanita y luego otro de Armando Manzanero.

Un besazo!!

7:56 p. m.  
La cosquilla de Blogger Txe Peligro dice...

muy bien, curiosísimo ensayo sobre la manzana!

12:07 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Muy bueno, a mi me encatan sobre las "Verde doncella" que buenas

Muy origina,

1:54 p. m.  
La cosquilla de Blogger fractal dice...

Los murciélagos comen manzanas, ¿no? Veo a uno colgado en el título del blog, y a otro revoloteando muy cerca de mí... simpático animalillo!

La deliciosa manzana, sanísima y además hermosa. A mi me gusta toda variedad, roja, verde, amarilla, ácida, dulce, en compota, tarta o zumo, horneada o cruda; si puedo, la como a mordiscos, sabe mucho mejor.

En fin, si me preguntas a mi, diré que el pecado es no comer manzanas.

Un saludo

7:19 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Yo creo que el pecado es comerce la manzana y tirar su corazón... uno puede guardar el corazón, espolvorearlo con canela y dejarlo secar para después disfrutar su aroma.

Hola guapa! pocas veces puedo dejar comentarios en blogger, pero sigo leyéndote... de vez en cuando encontrarás mis letras solubles salpicando tu blog.

Un abrazo =)

5:13 a. m.  
La cosquilla de Blogger María Esquitin dice...

El pecado es creer que existe pecado en comer.

3:19 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Enhorabuena por tu post (uy, creo que siempre empiezo mis comentarios en tu blog así...)

Como he leido por ahí, comer nunca puede ser pecado, pero puestos a profundizar, sí es pecado tirar ese corazón, cuando podríamos guardarlo o mejor enterrarlo para que vuelva a alimentarnos el día de mañana.

Un beso

11:13 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

si comer es pecado yo me apunto a ser pecador porque me encantar comer bien, me confieso pecador.

8:28 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Lo que llega a inspirar una manzana por dios!!!!!!
La manzana roja, prieta, que se rompe bajo los dientes, que chorrea unas gotitas de ácido al contacto con mis labios, esa, esa es la que mas me gusta.

un beso desde mi caja.
pandora.

9:35 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

¿Ande andas, niña?

Un besillo.

8:46 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

El pecado para mi, igual estaría en no comerse tan rico fruto y en desperdiciar su corazón, tirándolo en lugar de plantarlo para nos de nuevas manzanas.
Un beso

6:05 p. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Ya no creo en el pecado. Así que me como la manzana, enterita.
Besos desde el cálido sur.

12:54 a. m.  
La cosquilla de Anonymous Anónimo dice...

Puff... hace tanto que no paso que ya me da vergu postear. Aclaro que no se debe a falta de ganas sino de tiempo. Ya no vivo en casa y la banda ancha no me facilita las horas que pasaba antes sentada frente a la máquina. El trabajo agobia y bue... dejo mis besis Alallu!

11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker